Curso – taller: Ejercicios gestálticos, dinámicas de grupo
y técnicas artísticas para el trabajo en equipo

El objetivo de este curso – taller es el de brindar al participante recursos, tanto del enfoque gestáltico como de las dinámicas de grupo y del arte, para el trabajo con equipos humanos, ya sea en el ámbito social u organizacional.

Durante el curso-taller, nos aproximaremos a los ejes temáticos a través de dos niveles que serán transversales a lo largo de todo el curso:

  • Nivel 1: Aprendizaje activo de los aspectos teóricos que componen la teoría del trabajo en equipo, a través de ejercicios gestálticos, dinámicas de grupo y recursos artísticos.
  • Nivel 2: Trabajo aplicativo de los ejercicios gestálticos, dinámicas de grupo y recursos artísticos en la formación y desarrollo del equipo de trabajo y también en las posibles dificultades que se puedan presentar.

Durante los 3 meses se elaborará un proyecto de trabajo en equipo, donde los participantes podrán vivenciar cada uno de los ejes temáticos, asimilando la experiencia para que sea replicable en sus áreas de trabajo.

Temario:
1.- ¿Qué es un equipo? Características y tipos de equipos.
2.- Propósitos del equipo: visión, misión, metas y valores del equipo de trabajo. 3.- Procesos y sus dificultades en el trabajo en equipo.
4.- Estructura y roles.
4.1. – Los introyectos en la elección de los roles y la elección desde el potencial real y las limitaciones genuinas de cada persona.
4.2.- Los temas personales que son necesarios revisar para el trabajo en equipo: relación exigente – exigido, reconocedor – reconocido, responsable – irresponsable, las necesidades de contacto (con el entorno y con uno mismo), entre otras.
5.- Acuerdos y normas de convivencia.
6.- Etapas de desarrollo de los equipos de trabajo.
7.- Dificultades en el trabajo en equipo.
7.1.- Las propuestas de cambio y las posturas más usuales frente a este.
7.2.- La identidad del equipo de trabajo (La Confluencia): límites y excesos.
8.- FODA.
9. Competencias para el trabajo en equipo:
-Ciclo de la calidad.
-Comunicación no violenta y pautas gestálticas de comunicación.
-Reconocimiento del trabajo del otro.
-Innovación.
-Sinergia.
-Creatividad.
-Motivación y el ciclo gestáltico.

Dirigido a:
Psicólogos, educadores, auxiliares de educación, trabajadores sociales, estudiantes universitarios y público en general interesado en el tema.