Empleo de cartas proyectivas

Duración: 03 meses.

Este curso propone incorporar el empleo de cartas proyectivas como recurso para el autoconocimiento y resolución de conflictos (con el entorno y con uno mismo). Las cartas proyectivas son un recurso que se puede emplear en la sesión con adultos, adolescentes, niños y niñas, y parejas.

En el curso aprenderemos el uso de:
Cartas asociativas (Kesem).
Cartas proyectivas y sistémicas.
Cartas Ü o de las diez posibilidades, cartas ľK (De lo vivido a lo no hablado) y las cartas Ü Kids de Loretta Cornejo.

Temario:

MÓDULO I: Uso de las cartas en el área clínica.

1.1.-Terapia para adultos:
Diagnóstico del momento existencial del cliente, conoceremos los diferentes protocolos que buscan identificar las heridas emocionales, las situaciones no resueltas y los conflictos en el mundo interior de la persona.

1.2.-Terapia emocional para niños:
Durante este módulo nos centraremos en la evaluación y diagnóstico del niño; veremos diversos protocolos que buscan explorar la necesidad insatisfecha o herida emocional que genera los síntomas por los cuales el niño viene a terapia. Los protocolos muestran la dinámica familiar, los tipos de vínculos afectivos (entre los padres, hermanos, abuelos y otros miembros significativos de la familia).

1.3.- Terapia emocional para adolescentes:
En este módulo veremos protocolos que exploran la relación con su grupo de pares, la formación de su identidad, polaridades y aspectos proyectados, los límites y proyectos de vida.

1.4.- Terapia de pareja y familias:
En este módulo veremos diversos protocolos que exploran los introyectos familiares, las relaciones entre los miembros de la pareja y la familia, las heridas emocionales y proyectos personales y comunes.

MÓDULO II: Uso de las cartas en el área educativa.

A través de las cartas podremos explorar y conocer cómo se establecen y mantienen las relaciones dentro del aula, ya sea entre compañeros y con el educador.
Veremos protocolos para las relaciones en el aula y el auto concepto del niño dentro del grupo.

MÓDULO III: Uso de las cartas en el área organizacional y social.

Durante este módulo revisaremos protocolos dirigidos a los equipos de trabajo, etapas del desarrollo de equipos, el liderazgo, disfunciones en el equipo y la solución de problemas.

Dirigido a: Psicólogos, psiquiatras, terapeutas y facilitadores gestálticos, educadores, coordinadores grupales y coaches.

Docentes:
Lic. Alberto Sánchez.
Lic. Muriel Hermoza.
Lic. Juan Carlos Zegarra.
Lic. Katia Isidro.